Blog 

Posicionamiento SEO en mi página e-Commerce

Publicado el 3 septiembre, 2019

Después de varias experiencias, aciertos y errores, en Garage Labs, nos hemos dado cuenta que, por muy bonita que sea tu página, por mucho que use las últimas tecnologías en vanguardia, por muy escalable que sea, si tus clientes y/o usuarios no son capaces de encontrarla en su buscador de preferencia, vale un camión de políticos chilenos.

Persona que tiene poco peso en cualquier ámbito
Referencia: El desconcierto

Independientemente del buscador de preferencia de cliente, tomaremos Google como punto de referencia, ya que cubriendo SEO para este proveedor, prácticamente estará cubierto para el resto. Además dejaré este link por aquí, y nos pasaremos a lo relevante.

En este artículo se detallarán los aspectos más importantes a considerar para que los desarrollos propios o los de tu equipo, logren posicionamiento SEO de ellos. Por lo que, este escrito está apuntado a un público más técnico.

Ahora, sin nada más que agregar, vamos al asunto.

¿Qué considerar para el posicionamiento SEO de mi sitio?

Para empezar a adentrarnos en este mundo, sería bueno que utilices alguna herramienta que te ayude a medir el SEO de tu página. La mayoría de los proveedores te dan un uso gratis al día y sirve como un buen punto de partida. (https://www.woorank.com/https://seositecheckup.com/, o https://metricspot.com/es/ son algunas alternativas).

Nombre del dominio: a la hora de elegir el dominio de tu web, debes considerar que este sea coherente, lo suficientemente corto y explicativo, con una antigüedad considerable (si es posible) y que no esté en una lista negra. Google penaliza aquellos sitios con nombres muy largos y que no tengan concordancia con su contenido.

Ahora vamos con las meta etiquetas, que son información que tu código HTML entrega a los navegadores a través de tags <meta>.

Etiquetas Meta owner y Meta author

<meta name=”author” content=”name, email@email.com”>
<meta name=”owner” content=”nombre completo o de empresa”>

No tan importante para sumar puntos con Google, pero si para restar. Lo que necesita el proveedor es información y mientras más le des, más te premiará. Pero si no lo haces… el castigo te llegará.

Ten en cuenta que, el autor y el dueño del sitio, tienen que tener un historial limpio, sin jugadas fraudulentas ni cosas por el estilo, porque también te perjudica si ese es el caso.

Keywords: un concepto muy utilizado, reventado por muchos y sobre valorado, que se puede implementar mediante la etiqueta Meta keywords, que te presento a continuación:

<meta name=”keywords” content=”key1, key2, key3, ... keyN” />

Las keywords son todas aquellas palabras que tienen relación con tu modelo de negocio, claves para que tus clientes o usuarios te encuentren. La elección de estas palabras tiene que ser muy premeditada y no al azar. Tampoco elijas las que tu quieras, existen herramientas que te ayudan a elegir las más aptas (Google AdwordsGoogle Trends y Kwfinder, con esas deberás estar bien, ojo que la última te da solo una búsqueda gratis al día).

En todos los sitios modernos verás las keywords y la mayoría de los buscadores las consideran, aunque sea un poco (Google cada vez menos).

Etiquetas title y Meta description con keywords

<title>título de tu página que aparece en la pestaña del navegador, debe contener tu keyword más importante</title>
<meta name=”description” content=”contiene todas las keywords o la mayoria de ellas pero de una forma coherente explicativa. Ejemplo: vendemos key1, para mejorar tu vida mediante key2 para que seas key3” />

¡MUY IMPORTANTE! NO ABUSES DE LAS KEYWORDS, usa a lo más N=3,4,5.

Si bien este concepto hace algunos años era muy importante, cada vez tiene menos peso, por jugadas fraudulentas que hacían algunas personas abusando de ellas. Pero, si bien la meta tag ya no pesa tanto, las keywords si, pero estas se extraen del contenido.

Keywords en el contenido de tu página con HTML5

Aquí introducimos a HTML5, tu dios si quieres jugar con SEO.

Este no es un artículo de HTML5, pero te presento su estructura básica que debes seguir y te la explico rápidamente:

El header representa la cabecera de nuestra página y a veces contiene al nav, que es la navegación por nuestro sitio. Las sections, son como su nombre lo dice, secciones de nuestro sitio que contienen elementos, los articles, son elementos que guardan relación entre sí (Ej: en un e-commerce un section es el catálogo y los productos varios articles).

Por su lado el aside se utiliza para presentar a nuestros clientes contenido relacionado a lo que esta viendo. Un ejemplo muy gráfico lo tienes en Youtube en los videos relacionados.

Eso es todo, respeta esta estructura y todo va a estar bien. Bien atento si, porque si utilizas las etiquetas antiguas, se te penaliza. La idea de HTML5 es que no se utilicen etiquetas para dar estilo y dejar todo en manos de CSS3, por lo que aquellas etiquetas que aportaban estilos visuales ya no se deberían utilizar.

Ahora lo importante y en donde tienes que poner atención

Google nos premia si utilizamos bien las etiquetas de HTML5 y si incluimos nuestras keywords correctamente en ellas. A continuación te detallo los puntos en los que debes enfocarte:

  • <h1>, debe contener tu keyword más importante, idealmente sea 1 y la más descriptiva de tu negocio. Por eso mismo debe existir SOLO UNA ETIQUETA H1, a no ser que sea necesario poner 2.
  • <h2>, acá puedes tener más que en la anterior, e incluye keywords secundarias que ayuden a entender más en fondo tu negocio. Tampoco abuses. No las uses si no es necesario.
  • <h3>, más utilizadas que las h2, sirven para destacar otros contenidos que son relevantes en tu negocio, pero más específicos que las h1. Aquí aún puedes poner algunas keywords de baja relevancia. (Ejemplo: nombre de categorías o productos de tu negocio).
  • <h4>,<h5>, <h6>, úsalas si lo necesitas, pero no le pongas keywords, ya que su peso en el SEO es muy bajo,
  • <p>, se usa para incluir contenido poco relevante, pero empaquetado en un solo sitio. Usa etiquetas <strong> si quieres destacar contenido dentro de un párrafo. (No se te ocurra ocupar una <b>).
  • Además puedes usar keywords en los textos alternativos de tus archivos multimedia y en la url de tu sitio.

Con esto terminamos de analizar las palabras claves, es un concepto bien amplio, intenté resumirte lo más posible. Vamos ahora con los siguientes puntos.

Meta Robots y el sitemap

Estos dos elementos son muy apreciados por Google, ya que les haces más fácil la pega y te premian el SEO por eso.

Meta robots.txt es un archivo en la raíz de tu sitio que especifica todas aquellas urls que no quieres que Google te indexe.

# See http://www.robotstxt.org/robotstxt.html for documentation on how to use the robots.txt file
#
# To ban all spiders from the entire site uncomment the next two lines:
# User-agent: *
# Disallow: /
User-agent: *
Disallow: /checkout_ecommerce
Disallow: /carrito_de_compras
Disallow: /ordenes_de_compra
Disallow: /datos_importantes_de_usuario

El sitemap es un archivo en formato XML que mapea de todas las urls disponibles en tu sitio, con indicadores de actualización y prioridad. Puedes ver la especificación en el siguiente enlace: Sitemaps.org. Por otro lado, tienes muchos generadores de sitemaps disponibles actualmente en la web, por lo que no ahondaré mucho en este tema, pero si te adelanto, que tienes que tenerlos si o si.

Redirecciona www a non-www o non-www a www

Muchos sitios siguen usando el www como subdominio, lo que facilita la búsqueda de su sitio por parte de sus usuarios. Si bien ya no es necesario que los sitios incluyan el www, muchas personas (usuarios) aun siguen anteponiendo estas letras en las URLs, lo que obliga a las empresas a mantener disponible sus sitios con www. Por lo que tu deber como desarrollador tener ambas URLs disponibles y capturar las llamadas de uno u otro sitio y direccionarlos al que tu esperas que reciba todas las visitas. (Ejemplo: www.misitio.org => misitio.org o al revés).

Google te premia en SEO si redireccionas mediante un código 301 las peticiones de uno sitio a otro (el que tu quieras claro).

Enlaces

Un punto muy importante para tu página web, ya que tiene que ver con la fiabilidad y confianza que tiene tu sitio.

Links rotos: no cometas el grave error de dejar disponibles en tu web, enlaces a sitios que no lleven a nada. Se te penaliza por eso.

Links externos: es bueno para tu sitio, tener enlaces a otros sitios amigos o de intereses similares, pero no abuses, porque apuntar para todos lados baja tu pagerank. Se te evalúa positivamente, si los sitios a los que apuntas, te apuntan de vuelta (backlinks).

Links internos: esto hace referencia a la navegabilidad de tu sitio, todo su contenido debe estar correctamente enlazado para que puedan ser visitados por tus usuarios.

Errores amigables

Captura los errores de tu sitio, que no se note pobreza, siempre dignidad. Los errores 404 o 500 deben mostrar páginas amigables que hagan que la frustración de tu usuario se mitigue.

Si tu sitio web presenta este tipo de paginas, serás recompensado.

Contenido dinámico

Google es un proveedor que necesita mostrar a sus usuarios el contenido más reciente, por lo que si no actualizas tu web de vez en cuando, date por olvidado en la página 1000. Una buena idea es incluir un blog.

En un e-commerce esto no debería ser un problema, ya que, en teoría, se deberían mantener constantemente actualizados.

Contenido multimedia especializado

Se te recompensa por usar videos subidos a plataformas especializadas, preferentemente Youtube, ya que como producto del proveedor, Google premia en el SEO.

OJO, si tu web provee videos, quizás no quieras el spam de publicidad de Youtube y es mejor asegurar un buen servidor para cargar tus propios videos.

Además, no está de más destacar la ayuda con el tiempo de retención de los usuarios que aporta un buen video en tu web.

Obligatorio: Términos y condiciones de uso (entregar datos de la empresa) y políticas de privacidad de datos (más aún después del escándalo de Facebook)

Ofrecer opciones de contacto, con una página específica

Da confianza a tus usuarios, identificándote, no tengas miedo a que te contacten. SEO te premiara si no te escondes.

Google penaliza los problemas de gramática y ortografía

Es un servicio internacional, traduce tu página a múltiples idiomas, si hay errores te castiga.

Evitar el Cloacking

Por favor, no esconder contenido con CSS o con Javascript para engañar a los buscadores, Google es capaz de detectarlo y penalizar el SEO de la página.

Google premia el uso de Google Analytics en tu sitio, úsalo

Google Search Console

Inscribe tus dominios en la consola de búsqueda de Google, es una excelente herramienta que te ayuda medir la eficiencia del SEO en tus sitios. Puedes solicitar reindexación de tus páginas de ser necesario.


Finalmente

Estos son los factores más importantes que yo considero a la hora de aplicar SEO en tu sitio web. Es importante y quiero ser enfático: si te dedicas al e-Commerce o a cualquier negocio online, tus desarrolladores deben saber SEO, de lo contrario, prepárate para estar perdido en las últimas páginas de Google (a no ser que pagues, claro).

Categorías

Etiquetas

Te puede interesar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

¿Te sumas a la Transformación digital?

Te ayudamos a implementar nuevas tecnologías en tu empresa